¿Cuáles son las causas más habituales de un pinchazo en carretera?
¿Cuáles son las causas más habituales de un pinchazo en carretera?

¿Cuáles son las causas más habituales de un pinchazo en carretera?

12/02/2025
0 Comments

Una rueda pinchada es una de las situaciones que no quiere vivir ningún conductor. Suele ser muy sorpresivo y puede desencadenar en un accidente, si el que se encuentra al volante no tiene el tiempo o la capacidad suficiente para reaccionar. Uno puede perder el control del coche en una décima de segundo, por lo que hay que hacer todo lo posible para contar con unos neumáticos en perfecto estado, a la vez que se realiza un buen trabajo de prevención en la calzada, evitando baches, objetos y bordillos. Una conducción responsable siempre ayuda a minimizar riesgos en carretera. Ten en cuenta las causas más habituales de un pinchazo. ¡Te ayudará a evitarlas! 

Descubre las causas más habituales de un pinchazo en carretera

  1. Presión incorrecta de las ruedas: Tanto una baja como una alta presión tienen influencia directa en el estado del neumático y la llanta. Lo primero es que el neumático se deforma hasta tal punto que, cuando se encuentra con impacto de una intensidad contundente, termina por pinchar. El pinchazo también lo puede favorecer el hecho de que la llanta haya quedado mucho más rígida de lo normal. Los neumáticos cuentan con un intervalo de presión con el que deben cumplir. Lo tienes muy fácil. Si tienes dudas, en nuestro taller chequeamos tu vehículo y le hacemos la mejor puesta a punto. ¡Elige Hermanos Viñarás
  2. Neumáticos muy viejos y desgastados: Rodar en carretera hace que los neumáticos se desgasten. Lo que no debes hacer es dejarlos hasta que supongan un riesgo importante. La banda de rodadura se va perdiendo y la goma se va secando. Mantenerlos más tiempo del estimado en estas condiciones puede hacer que terminen por romperse. Esas pequeñas grietas que van apareciendo se pueden convertir en las causantes de un pinchazo. 
  3. Impactos: Desde luego, una de las causas más habituales de un pinchazo son los golpes que sufren. Es común no ver un bache y pasarlo a gran velocidad, lo que puede hacer que la rueda reviente. Además, también hay riesgo cuando aparcas. Aunque vayas despacio, chocar contra el pico de un bordillo o una acera puede hacer que pinches. 
  4. Objetos en carretera: El azar tiene mucho que decir y es, sin duda, una de las causas más habituales de un pinchazo. Nadie está libre de encontrarse con un clavo o una piedra sobre la calzada. Ahí solo te queda tener la suerte de que no cause un daño importante.

Recuerda que parte de las opciones que tienes de no sufrir un pinchazo están en tu mano. Eres quien debe cuidar el estado de tu vehículo y el que debe elegir una forma de conducción prudente. Con esto ya tienes mucho ganado.